Complejo Arqueológico Yacuviña, un viaje al pasado

Las Ruinas de Yacuviña fue un asentamiento prehispánico Inca Cañari, ubicado en el sur del Ecuador. El sector tiene aproximadamente 100 hectáreas y dan fe de la presencia de la comunidad Inca, entre los siglos XV y XVI, y de las culturas Moche, Palta y Cañari. Según los estudios del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Yacuviña es el complejo arqueológico más extenso del Ecuador, superando incluso al complejo arqueológico de Ingapirca.

El sitio arqueólogos Yacuviñay está conformado por tres terrazas naturales, las primeras que se encuentra al llegar al lugar, de ahí las segundas que son espacios planos divididos en cinco conjuntos denominados El Mirador, Cruciforme, Residencial, Uzhnu y Templo Catequilla, la Gran Plaza y el lecho de una laguna artificial. En las ruinas también se podrá observar graderíos de piedra, parecidos a los que se encuentra en Machu Picchu y que probablemente sirvieron como altar al sol.

El complejo arqueológico de Yacuviña cuenta con varios senderos marcados y con placas que van contando la historia de este sitio arqueológico. También se puede caminar hacia un mirador que queda aproximadamente a 20 minutos caminando, mientras el hito, está a 40 minutos. El recorrido por las ruinas puede tomar de una a dos horas dependiendo el ritmo. También se puede pedir es un tour guiado sin costo.

Se puede acampar en los alrededores de las ruinas, donde podrás disfrutar de un paisaje colorido durante el día, y en la noche disfrutar de un cielo completamente estrellado. Puedes alquilar el equipo dentro del complejo o traer tu equipo propio de camping.

Fuente: Travel to Blank