«Ciudad altiplánica, Puno es un cúmulo de folclore y coloridos vestuarios en cada una de sus calles»
Puno se sitúa en la meseta del Collao, en el sureste de la República del Perú. Es reconocido por tener el lago con el cuerpo de agua navegable más alto del mundo: el Titicaca. Entre sus principales actividades económicas se encuentran: la agricultura, ganadería, pesca, minería y artesanía.
El aniversario de la ciudad suscita una gran celebración en el territorio, la cual atrae una gran cantidad de turistas debido a las numerosas actividades. Realizan representaciones de los fundadores según la historia del Imperio Inca: Manco Capac y Mama Ocllo, quienes son los hijos del sol y emergieron del Lago Titicaca con el objetivo de venerar al dios sol y fundar el Imperio Incaico. También, se llevan a cabo demostraciones musicales y de danza, acompañadas con los vestuarios y gastronomía típica de la región.
En cuanto a sus atractivos naturales se encuentran el famoso lago Titicaca, el cual se encuentra rodeado por 36 islas. Además de lo anterior, posee la Reserva Nacional Titicaca, hogar de varias especies como: parihuanas, carachi, suche, trucha, entre otros. Así mismo, se encuentran plantas como la totora, usada por las comunidades como alimento o insumo para la fabricación de canoas o casas.
La variedad musical es una de las características que distingue a Puno, pues cuenta con más de 100 tipos de danzas tradicionales, algunas de ellas son: la llamerada, la marinera puneña, diablada y la danza de los morenos. Por otra parte, en su gastronomía se destacan diversos platos como: el chairo, sopa hecha de carne de res y cordero; cancacho, que contiene carne de cordero, papas nativas y una tradicional cerveza negra; y pesque de quinua, que es un queso hecho de quinua.
Fuentes: Parlamento Andino