El comercio bilateral Ecuador y Perú es dinámico

Con la presencia de Diego Caicedo, viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, se cumplió en Quito la segunda Asamblea de Socios a la Cámara de Comercio e Integración Ecuatoriano Peruana, CAMEPE. El programa se desarrolló el 9 de mayo del 2019 con el propósito de ratificar la reforma al Estatuto y conocer detalles sobre la relación bilateral entre Ecuador y Perú. 

Al conversatorio asistió también Vicente Rojas Escalante, embajador del Perú en Ecuador, quien ratificó las excelentes relaciones que existen entre ambos países y la apertura del Perú para las inversiones mexicanas; así como su complacencia de que Ecuador se integre a la Alianza del Pacífico (AP).


Durante su exposición, el viceministro Diego Caicedo destacó que en el año 2018, la balanza comercial entre Ecuador y Perú fue superavitaria para el Ecuador y creció en 57% respecto al año 2017, alcanzando un valor de USD 852 millones. El 21 por ciento de las exportaciones ecuatorianas al Perú fueron no petroleras; especialmente manufacturas de madera, cuero, metales, papel y cartón, entre otros productos.

Enfatizó en las mayores oportunidades de negocios que podrían surgir entre los dos países, tanto en el ámbito comercial, como en las inversiones en el marco de la Alianza del Pacífico; a donde el Ecuador ha solicitado ser integrado como miembro pleno (ya no solamente como Estado asociado). Por supuesto, esta incorporación tendría que ser considerada después de que los países miembros resuelvan las solicitudes previas de otros cinco candidatos.

Diego Caicedo señaló que se han desarrollado varias reuniones a nivel de ministros y viceministros en seguimiento a este proceso; así como acercamientos para negociaciones bilaterales con Chile y México, pues tener acuerdos comerciales con estos países es un requisito previo a la incorporación de Ecuador a la AP.  Destacó que la próxima participación del presidente de la República, Lenín Moreno, en la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, en Lima (julio del 2019) seguramente abrirá la puerta en firme a la negociación con ese bloque comercial.

Por otro lado, el viceministro hizo un recuento de todas las negociaciones comerciales que está llevando adelante al país y absolvió diferentes inquietudes de los socios asistentes.